
Plataformas de derechos humanos, organizaciones y académicos presentaron informe de balance sobre el gobierno Duque.
Por Carlos Julio Díaz y Viviana Colorado López
En el último año, la crisis mundial desatada por el covid-19 afectó también las agendas laborales y sindicales. En Colombia se profundizaron algunos problemas estructurales, entre ellos, la pobreza, la inequidad, la desigualdad, la precarización laboral, la discriminación, la violencia, la restricción de las libertades y el autoritarismo. Ante esta difícil situación, no se ofrecen trabajos decentes, ni se garantiza la libertad sindical; persiste, en cambio, la violencia antisindical. La vulneración a los derechos de la población trabajadora es crítica, hasta tal punto que después de 12 años, en mayo de 2021, Colombia volvió a la lista de países llamados ante la Comisión de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para rendir cuentas por la violación del Convenio 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación (El Espectador, 2021).
Según la Confederación Sindical Internacional (CSI), Colombia está entre los diez países con peores condiciones para las trabajadoras y los trabajadores:
Colombia sigue siendo el país más mortífero para trabajadores y sindicalistas, habiéndose registrado 22 asesinatos en 2020-2021. La mayor parte de los crímenes siguen sin resolver, ya que el Gobierno sigue sin asignar los medios necesarios para efectuar una investigación oportuna y el procesamiento de los responsables. Al no otorgarles la protección adecuada, las vidas de los sindicalistas y sus familias continúan permanentemente amenazadas. Dice el informe de la CSI.
A los hechos anteriores se suma el manejo inadecuado e ineficaz de esta crisis sistémica por parte del gobierno, que fue el detonante del estallido social iniciado el 28 de abril con la convocatoria al paro nacional. En las grandes movilizaciones y protestas que ha habido en el país han participado activamente no sólo jóvenes y estudiantes, sino también una gran parte de la población trabajadora y el movimiento sindical. La respuesta de las autoridades ante dichas manifestaciones ha sido predominantemente restrictiva, punitiva, represiva y transgresora de los derechos humanos.
Noticia recuperada en https://ail.ens.org.co/informe-especial/el-trabajo-decente-y-la-libertad-sindical-en-vilo-durante-el-gobierno-duque/
Be the first to comment