HISTORIA DE LA SUBDIRECTIVA ASTREA

 

En qué fecha ocurrió, cómo y cuándo?

Estaba a punto de finalizar el periódo de la Alcaldesa Aideth barrios Ortega 2012 -2015.

Nuestra presidenta hoy en día, Flor María palmesano sarmiento, en el cargo de coordinadora de cultura recreación y deporte del Municipio de Astrea, estaba en una capacitación propia de su cargo fuera del Municipio,  Allí se conoció Con la señora Rosa Paulina perteneciente al comité sintrambiente Becerril, quien le comunicó que en las alcaldías se podían crear comités y subdirectivas sindicales, que lo contemplaba la constitución política de Colombia, le narró la historia de ellos en su municipio por lo que habían pasado, pero que esto trae beneficios a nuestros hogares con una estabilidad laboral, también le regaló el contacto del Doctor Wilmen Vasquez, que pertenecía a la subdirectiva Sintrambiente Valledupar, en “corpocesar”, que era un experto en creación de subdirectivas, leyes y temas sindicales.

CONTACTO CON LA PERSONA INDICADA.

Flor María quedó inquieta por la buena noticia, ya que le parecía bueno y sano, teniendo en cuenta que ella llevaba muchos años sirviéndole al estado Colombiano, además pensó en sus amigos que también corrían la misma suerte de ella, contactó a nuestro amigo Wilmen José Vasquez y de allí se surgió el pacto de crear una subdirectiva en la alcaldía del municipio de Astrea, ahora toca realizar el reclutamiento de mínimo 25 personas para constituirnos.

RECLUTAMIENTO

Inició Flor María la dura tarea  de vender la  idea y esperar a que creyeran en el  proyecto, para algunos fue fácil de entender, para otros era una utopía difícil de alcanzar, el tezón, las ganas que le puso flor fue grande que en 3 días ya tenía reunida 32 personas entre servidores de planta como contratistas.

CREACIÓN

El día se fijó, 21 de Diciembre de 2015, sitio: Casa de La cultura, ese día fue arduo tanto para Wilmen José vasquez que llegó de la capital de Cesar Valledupar, hasta nuestro Municipio, enfocado en hacer crecer a la organización sindical Sintrambiente, recibimos una charla ejecutiva, llena de evidencias, normas, leyes y demás temas sindicales bien explicada, que ayudó para que aquellos que aun estaban indecisos en pertenecer  como miembros fundadores. Se creó la junta directiva, se firmaron las actas y demás documentos para deposito ante el ministerio de trabajo, ya el día 23 de diciembre de 2015, estábamos legalmente constituidos como subdirectiva.

IMPACTO SOCIAL

Esto fue un acto impactante en el pueblo, ya que acá se desconocía la palabra sindicato y en alcaldía menos, esto fue un boom en la historia del Municipio de Astrea. La misma alcaldesa no estuvo de acuerdo con esa decisión ya que no habría continuidad en el poder porque lo había perdido y después iban a creer que ella nos instó para sindicalizarse. Le presentamos el pliego de solicitudes, no sabemos que lo hizo, ya que nos tocó volverlo a presentar al nuevo alcalde Sandy Sepulveda Sanchez. (2016-2019)

PERSEUCIÓN Y MASACRE LABORAL

La nueva administración antes mencionada, prometió destruir la subdirectiva, optaron por asesorase bien, ya que tenían una red de amigos abogados de talla grande, contrataron acerca de 7 asesores incluía en esa nómina a un profesor de la universidad del cesar en la facultad de derecho William castro, empezó la guerra, la primera alternativa fue convencer uno a uno de los sindicalizados para que renunciaran, que después serian llamados para retomar sus puestos, algunos creyeron en tal oferta, renunciaron y no los volvieron a llamar,  Segunda estrategia, en vista que no les estaba dando resultado la primera, optaron por realizar una masacre laboral, hicieron un acto administrativo donde los despidieron sin motivación. Instauramos demanda, bajo el acompañamiento de Wilmen vasquez, ganamos en primera instancia en el juzgado de chiriguaná, apelaron para segunda instancia en el tribunal de Valledupar, hubo manejo por dineros que alcanzaron hasta 120 millones de pesos repartidos entre 3 magistrados y lógico perdimos. Después nos despidieron a 3 compañeros más, demandamos, hemos ido a audiencias y no han fallado.

FORTALECIMIENTO DE LA SUBDIRECTIVA

Los trabajadores del hospital de el paso nos visitaron siguiendo directrices de Wilmen josé  vasquez, se fueron afiliando de 2 en 2, de 3 hasta que pasaron de 25 afiliados, después de haber aprendido todo acerca de un sindicato, decidieron crearse como subdirectiva, después Los compañeros de la alcaldía de el paso estaban pendiente de crear una subdirectiva, pero no les alcanzaba, el dr. Wilmen en su conocimiento dijo que la estrategia era fusionar las 2 alcaldías, así se hizo y asi estamos.

NEGOCIACION COLECTIVA

Iniciamos la negociación colectiva con mucha dificultad, wilmen nos acompaño, ya que éramos neófitos en materia sindical y estábamos rodeados de muchos abogados con ganas de triturarnos, gracias al Dr. Wilmen con su experiencia y el decreto 160 de 214 como tabla de salvación, sólo hasta el punto 5, se formó la guerra ya que no nos reconocían como sindicato, nos paramos de la mesa y acudimos al ministerio, después de haberse vencido los 20 días hábiles a que refiere el decreto 160 de 2014.

EL TIRO POR LA CULATA

El alcalde Sandy Sánchez Sepúlveda, creyéndose victorioso con su nómina de asesores acudieron ante el ministerio para que sirviera de arbitro en el conflicto de las partes, tenían muchos amigos por doquier, el día de la cita se evidenció cuando llegaron a la oficina de trabajo en Valledupar, el abogado William castro desde que llegó fue repartiendo detalles a las secretarias, acompañadas de abrazos y sonrisas, lo mismo el alcalde, el director de la oficina de trabajo era un abogado de apellido junieles, mando a seguir a su despacho al alcalde y su abogado, nosotros estábamos en la sala de espera, el dr. Wilmen no había llegado, nos sentíamos chiquiticos, nos miramos las caras y cada uno comprendía lo que estaba pasando, había manejo de influencias, después de 15 minutos más tarde, nos mandaron a seguir, el Dr. Wilmen aun no llegaba, era agónico nuestra preocupación, la esperanza era que Flor tenia mucho conocimiento sobre temas jurídicos ya que estuvo desde muy joven   ligada al campo de la jurisprudencia. El director Junieles dio por iniciada la reunión, todos ellos se les veía una alegría, una satisfacción por lo que iban hacer, de repente se oyó golpes en la puerta, se trataba de Wilmen vasquez, una vez instalado en su silla, se le acabó la sonrisa al abogado junieles, todo cambió sus planes y se siñó a decir que había que seguir las reglas de juego contemplada en el marco del decreto 160 de 2014. Señores tienen que sentarse, y la alcaldía no esta obligada a negociar con recursos que no tenga.  Asi de esa manera nos volvimos a sentar, claro con nuevos personajes, los anteriores renunciaron a seguir en la negociación, al final hubo acuerdo pero solo lo que es de ley. Antes de acabar el periodo de Sandy sepulveda sanchez, se trajo como asesor al abogado Junieles quien  había quedado sin trabajo, armaron nuevas estrategias, ofertando los puestos a concursos, sin hacer un buen estudio técnico, cambiándole de perfil a los servidores.

UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN

El Alcalde actual Juan Manuel Ortega Rapalino, (2020-2023) ha tenido la voluntad de negociar pero sus asesores no, hemos acordamos hasta el punto 5 y estamos a la espera que culmine los 20 días hábiles para proceder ante el ministerio. Le tocó seguir lo que había dejado la administración pasada, ya hubo concurso estamos en espera de los resultados, algunos compañeros no fuimos admitidos por no cumplir con el perfil, después de varios años de trabajo. Etc..

Esta historia es de la autoría y punto de vista de: EDUARDO RANGEL LIMA secretario de la subdirectiva Astrea.

304 528 12 82